sábado, 13 de noviembre de 2010

PELÍCULAS PARA COMPARTIR


  • Película: El Gladiador

director:        Ridley Scout
Producción:   David Franzoni, Branco Lustig, Laurie Mac Donald
                         Terry Needham, Walter F. Parkes, Douglas Wick
                         Ridley Scott
Guión: David Franzoni,  Jhon Logan, William Nicholson
Música:          Hans Zimmer, Lisa Gerrad
Fotografía:     Jhon Mathieson
Año:                2000
Genero:           Histórico, Drama, Acción
Duración:       150 minutos
Reparto:         Russel Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen
                        Richard Harris, Oliver Reed, Derek  Jacobi,  Ralf Moeller, Dimon Hounsou, Tommy Flanagan
  
Comentario:
Russell Crowe, realiza el papel de un general romano, amigo del emperador Marco Aurelio. Éste es traicionado por su ambicioso hijo (Cómodo), quien asesina a su propio padre y toma el poder.
Russell Crowe, es capturado y esclavizado en Germania, provincia del Imperio Romano y convertido en gladiador, es aquí donde se muestra la vida de los gladiadores y de los diálogos se desprende como pueden conseguir la libertad.
Mientras tanto, Cómodo, en Roma, organiza varios meses de juegos en honor a su padre, en el Coliseo, lo que incluye las peleas de los gladiadores. Es aquí, donde, el ex general romano Máximo y Cómodo se reencuentran, mostrando las miserias humanas de Cómodo, los valores enaltecidos de Máximo y las intrigas palaciegas para conseguir el poder y derrocar al emperador.
Durante toda la película se mezcla la realidad con la ficción.

Comentario crítico:
La película, puede ser vista, por los alumnos del nivel de 1º año de la Secundaria. Con el debido asesoramiento del profesor/a, del curso. El Imperio Romano, tema central, es uno de sus  contenido para el área de historia.
Además, puede ser vista, en otras materias como Derechos Humanos o Ética Ciudadana, y tomar  valores como el honor, la esclavitud, costumbres,  que remarca la película como contenidos transversales.

  • Luego deberán, constatar cuanto posee de historia verídica y cuanto de ficción porque es una película realizada para cine y no como película para instituciones educativas, además podrán ampliar las diferentes problemáticas que aparecen en la película.




Película: El imperio romano, apogeo y caída
Director: Sergié Tigraéres
Duración: 2 horas 30 minutos
Género: documental
  
Argumento de El imperio romano, apogeo y caída
Episodio 1: Las legiones romanas
En este episodio se muestra la vulnerabilidad de un Imperio cuya gloria se viviría durante muy poco tiempo. Pronto se vio que administrar un territorio tan extenso era una tarea difícil, por no decir imposible. Los problemas económicos y sociales debilitaban las instituciones. En los márgenes del Imperio, la ambición personal y las aspiraciones de los territorios conquistados amenazaban poder central. El el destino del súper poder Romano dependía ahora de sus legiones, cada vez más numerosas y más costosas.
 Episodio 2:
 Timgad, África romana Durante el siglo II el Imperio Romano fue el resultado de una extensa expansión territorial. A la muerte del primer emperador, Augustus, el Mediterráneo se convirtió en un lago romano. Las últimas conquistas tuvieron lugar durante el reinado del Emperador Trajano: Arabia y Dacia. El ejército romano era poderoso y jugó un papel importante en “romanizar” los territorios conquistados ya que participaron en la construcción de carreteras romanas, acueductos y anfiteatros. Timgad es un testimonio del método romano.
Episodio 3:
 Esplendor y decadenciaEl tercer episodio nos lleva a Pompeya, donde la erupción del Vesubio fosilizó un momento de la historia. Aunque las últimas excavaciones nos proporcionan pruebas de la magnificencia del Imperio Romano, también nos muestran cómo su modo de vida hedonista contenía las semillas de la decadencia moral de Roma

La Caída del Imperio Romano (1964)
·         Director: Anthony Mann
·         The fall of the Roman Empire
·         EE.UU
·         2 horas 53 minutos
·         Género: Drama - Pelicula Historica
Argumento de La Caída del Imperio Romano
La pompa y fastuosidad de un gran imperio, las batallas entre las legiones romanas, las hordas bárbaras y los ejércitos rebeldes de Oriente y la insidiosa disputa por el poder frente a un Senado vacilante y débil, constituyen la base de esta grandiosa superproducción. Un reparto de lujo es, como en toda gran producción, el broche de este gran despliegue de medios: Sofía Loren, Alec Guinness, James Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario