domingo, 14 de noviembre de 2010

canales educativos de consulta

Discovery Chanel: www.tudiscovery.com/laluchaporroma/interactivo/ 
Sitio donde podrán encontrar distinto tipo de información , como por ejemplo: origen, política, templos, emperadores, la Roma pagana, cónsules, el senado, teatro, literatura, etc
Canal encuentro: canal donde existen diferentes tipos de actividades para trabajar con los alumnos, además de existir una serie de 6 capítulos relacionados con el tema.

Discurso final (video)

El último emperador (video)

Discurso de Marco Aurelio, la caída del Imperio

Caída del imperio Romano (video)

Maravillas de Roma

TIBERIO GRACO (Antigua Roma, video)

Julio César (Antigua Roma, video)

Lucha de gladiadores y combate de amazonas

Los juegos de gladiadores, el COLISEO

GRANDES JUEGOS ROMANOS, LUCHA DE GLADIADORES

GLADIADORES

Gladiador (parte de la película)

Las legiones romanas

sábado, 13 de noviembre de 2010












¿MIRANOS JUNTOS?

PELÍCULAS PARA COMPARTIR


  • Película: El Gladiador

director:        Ridley Scout
Producción:   David Franzoni, Branco Lustig, Laurie Mac Donald
                         Terry Needham, Walter F. Parkes, Douglas Wick
                         Ridley Scott
Guión: David Franzoni,  Jhon Logan, William Nicholson
Música:          Hans Zimmer, Lisa Gerrad
Fotografía:     Jhon Mathieson
Año:                2000
Genero:           Histórico, Drama, Acción
Duración:       150 minutos
Reparto:         Russel Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen
                        Richard Harris, Oliver Reed, Derek  Jacobi,  Ralf Moeller, Dimon Hounsou, Tommy Flanagan
  
Comentario:
Russell Crowe, realiza el papel de un general romano, amigo del emperador Marco Aurelio. Éste es traicionado por su ambicioso hijo (Cómodo), quien asesina a su propio padre y toma el poder.
Russell Crowe, es capturado y esclavizado en Germania, provincia del Imperio Romano y convertido en gladiador, es aquí donde se muestra la vida de los gladiadores y de los diálogos se desprende como pueden conseguir la libertad.
Mientras tanto, Cómodo, en Roma, organiza varios meses de juegos en honor a su padre, en el Coliseo, lo que incluye las peleas de los gladiadores. Es aquí, donde, el ex general romano Máximo y Cómodo se reencuentran, mostrando las miserias humanas de Cómodo, los valores enaltecidos de Máximo y las intrigas palaciegas para conseguir el poder y derrocar al emperador.
Durante toda la película se mezcla la realidad con la ficción.

Comentario crítico:
La película, puede ser vista, por los alumnos del nivel de 1º año de la Secundaria. Con el debido asesoramiento del profesor/a, del curso. El Imperio Romano, tema central, es uno de sus  contenido para el área de historia.
Además, puede ser vista, en otras materias como Derechos Humanos o Ética Ciudadana, y tomar  valores como el honor, la esclavitud, costumbres,  que remarca la película como contenidos transversales.

  • Luego deberán, constatar cuanto posee de historia verídica y cuanto de ficción porque es una película realizada para cine y no como película para instituciones educativas, además podrán ampliar las diferentes problemáticas que aparecen en la película.




Película: El imperio romano, apogeo y caída
Director: Sergié Tigraéres
Duración: 2 horas 30 minutos
Género: documental
  
Argumento de El imperio romano, apogeo y caída
Episodio 1: Las legiones romanas
En este episodio se muestra la vulnerabilidad de un Imperio cuya gloria se viviría durante muy poco tiempo. Pronto se vio que administrar un territorio tan extenso era una tarea difícil, por no decir imposible. Los problemas económicos y sociales debilitaban las instituciones. En los márgenes del Imperio, la ambición personal y las aspiraciones de los territorios conquistados amenazaban poder central. El el destino del súper poder Romano dependía ahora de sus legiones, cada vez más numerosas y más costosas.
 Episodio 2:
 Timgad, África romana Durante el siglo II el Imperio Romano fue el resultado de una extensa expansión territorial. A la muerte del primer emperador, Augustus, el Mediterráneo se convirtió en un lago romano. Las últimas conquistas tuvieron lugar durante el reinado del Emperador Trajano: Arabia y Dacia. El ejército romano era poderoso y jugó un papel importante en “romanizar” los territorios conquistados ya que participaron en la construcción de carreteras romanas, acueductos y anfiteatros. Timgad es un testimonio del método romano.
Episodio 3:
 Esplendor y decadenciaEl tercer episodio nos lleva a Pompeya, donde la erupción del Vesubio fosilizó un momento de la historia. Aunque las últimas excavaciones nos proporcionan pruebas de la magnificencia del Imperio Romano, también nos muestran cómo su modo de vida hedonista contenía las semillas de la decadencia moral de Roma

La Caída del Imperio Romano (1964)
·         Director: Anthony Mann
·         The fall of the Roman Empire
·         EE.UU
·         2 horas 53 minutos
·         Género: Drama - Pelicula Historica
Argumento de La Caída del Imperio Romano
La pompa y fastuosidad de un gran imperio, las batallas entre las legiones romanas, las hordas bárbaras y los ejércitos rebeldes de Oriente y la insidiosa disputa por el poder frente a un Senado vacilante y débil, constituyen la base de esta grandiosa superproducción. Un reparto de lujo es, como en toda gran producción, el broche de este gran despliegue de medios: Sofía Loren, Alec Guinness, James Mas

INTERNET PÁGINAS PARA CONSULTAR EN INTERNET



Podrán visitar las siguientes:

Sitio web que muestra toda la historia del Imperio Romano, desde sus orígenes hasta la caída del imperio.
Dentro de la misma página existe una opción: Roma para niños: aprender la historia de Roma divirtiéndose.


Página en la cual es recomendable como literatura complementaria, ya que en la misma encontramos, todo la mitología romana y la leyenda de Rómulo y Remo.

·         WWW.MONOGRAFÍAS.COM
Página en la cual se pueden leer trabajos de investigación de distintos temas.
·         Página en la cual se podrán encontrar películas de los distintos períodos del  Imperio Romano
·         www.youtube.com
Sitio web en el cual se pueden descargar o mirar distintos videos de las etapas de Roma
Sitio donde se cuenta la historia del Imperio a través de mapas.
Investigación después de la división del Imperio entre Oriente y occidente
·         www.laguia2000-com
·         Sitio que comenta la caída del Imperio Romano de Occidente, cuando es derrotado su último emperador Romulo Augusto.

Arte y arquitectura de Roma La escultura de Roma


A lo largo de todo el mundo romano las estatuas y relieves escultóricos adornaron los edificios públicos y privados. De hecho, algunas construcciones romanas fueron poco más que soportes monumentales para la escultura.
Los arcos de triunfo
Los arcos de triunfo levantados en todas las partes del Imperio se destacan como uno de los monumentos más importantes. Aunque casi ninguno de los grandes grupos escultóricos (a menudo cuadrigas) que alguna vez remataron estos arcos ha subsistido, el propósito originario de tales construcciones fue únicamente servir de soporte a la estatuaria honorífica. Los arcos primitivos eran muy sencillos pero bajo Augusto y los emperadores posteriores se fueron complicando. Con el tiempo se convirtieron en verdaderos soportes propagandísticos, recubiertos con series extensas de bajorrelieves, anunciando las victorias y las grandes hazañas de los emperadores. Las imágenes solían representar acontecimientos históricos concretos, pero frecuentemente se desarrollaron también temas alegóricos en los que el emperador podía aparecer en compañía de los dioses o recibiendo el homenaje de los pueblos conquistados.
Entre los arcos más importantes conservados en Roma están el de Tito (c. 81 d.C.), en el foro romano, y el de Constantino (312-315 d.C.) cerca del Coliseo. En los dos bajorrelieves del arco de Tito se representa el desfile triunfal del emperador con los tesoros del gran templo de Jerusalén. El arco de Constantino presenta una mezcla de relieves reutilizados de monumentos más antiguos y otros realizados especialmente para dicho arco. Los medallones y frisos muestran una gran cantidad de temáticas, incluyendo escenas de batalla, sacrificio y distribución de dádivas. En los relieves antiguos la cabeza de Constantino fue labrada en sustitución de las de sus predecesores. Esta remodelación de los relieves antiguos fue algo corriente en la Roma imperial. Los monumentos de los emperadores condenados a título póstumo por el Senado (damnatio memoriae) fueron modificados o destruidos.
Algunos arcos decorados con suntuosidad pueden contemplarse también fuera de Roma. En Benevento, en el sur de Italia, se levantó hacia el 114 d.C. un gran arco con 14 placas en las que se rendía homenaje a Trajano. En Orange, Francia, el arco de Tiberio (c. 46 a.C.), uno de los más antiguos, se decoró con representaciones de las tropas y de los prisioneros, escenas de los romanos luchando contra los galos y escudos y armas de los prisioneros. En España se conservan en la actualidad los arcos de Bará en Tarragona, el de Caparra en la ciudad antigua de Capeta (Cáceres) y el de Medinaceli en Soria. El primero de ellos presenta un único vano central, el segundo de ellos, de finales del siglo I d.C., presenta una configuración cuadrifonte y el tercero una estructura tripartita, con un arco central más grande flanqueado por otros dos de menor tamaño.
Las columnas rostrales y los altares
Ocasionalmente se levantaron también columnas historiadas, con frisos de bajorrelieves en espiral, que relataban con gran detalle las campañas militares de los romanos. La primera y más grande de ellas fue la del foro de Trajano (113 d.C.) de Roma, levantada por el arquitecto Apolodoro de Damasco (véase Columna de Trajano). Describe las actividades de la armada romana en su guerra contra los Dacios, en la frontera septentrional del Imperio (actual Rumania). Los relieves históricos adornaron también grandes altares como el Ara Pacis Augustae (fechado en Roma del 13 al 9 a.C.), cuyos relieves celebran el inicio con Augusto de la pax romana, la gran época de paz y prosperidad del Imperio romano.
Los estilos escultóricos
El estilo de los relieves escultóricos del Imperio se extiende desde el consciente neoclasicismo griego de los frisos del Ara Pacis al esquemático, frontal e hierático estilo de los nuevos bajorrelieves labrados para el arco de Constantino. En muchos monumentos pueden contemplarse dos o más estilos superpuestos. Como se ha señalado anteriormente, la historia del arte romano fue ecléctica hasta su final y ningún periodo tuvo un estilo unificado. De hecho, las construcciones oficiales a menudo difieren, como se aprecia en los monumentos coetáneos de la capital y las provincias.
Los relieves funerarios
Los encargos privados de esculturas en relieve se hicieron por lo general en contextos funerarios. Los comerciantes prósperos, como el panadero Eurysaces, hicieron inmortalizar en sus mausoleos las actividades comerciales realizadas en vida. Durante el final de la República y el inicio del Imperio se labraron relieves escultóricos de los libertos para las fachadas de sus sepulcros comunales. En los siglos I y II d.C. los retratos en relieve se colocaron generalmente en los altares funerarios o alrededor de las tumbas.
Los relieves sepulcrales más importantes, utilizados a partir de mediados del siglo II tanto por las clases medias como por las altas, decoraron los sarcophagi (literalmente carnívoros), sarcófagos, producidos en Roma y otras metrópolis importantes del Mediterráneo, incluyendo Atenas y varias ciudades griegas. Muchos de los relieves de los sarcófagos conservados están compuestos únicamente de guirnaldas y otros motivos decorativos, pero se representaron también gran variedad de temas narrativos. Los relatos mitológicos, como los trabajos de Hércules, Meleagro cazando el jabalí enviado por la diosa Ártemis y la leyenda de Níobe y sus hijos, fueron particularmente estimados. El Museo Arqueológico Nacional de Madrid conserva un sarcófago procedente de Husillos (Palencia) realizado en tiempos de Adriano, en el que sus relieves escultóricos muestran una temática relacionada con el mito de Orestes y su venganza, y el Museu Arqueològic de Barcelona conserva otra pieza procedente de Alicante que representa el rapto de Proserpina (siglo II d.C.). A menudo se sustituyó el retrato del fallecido por el busto de un héroe o heroína mitológica. Algunas veces los relieves sepulcrales fueron también de naturaleza pseudobiográfica de modo que el cliente pudiera elegir, a partir de un catálogo, las representaciones de escenas de guerra, sacrificio y matrimonio. La composición de estas escenas se basaba en los relieves imperiales, que podían mostrar al emperador haciendo sacrificios a los dioses oficiales o recibiendo a los emisarios de los bárbaros.
El mármol blanco fue el material preferido por los romanos para los relieves escultóricos, pero en muchas ocasiones emplearon variedades menos costosas de piedra. Por lo general, los relieves se policromaron y en ocasiones incluyeron piedras de colores como el pórfido, material predilecto en el siglo IV, sobre todo en los sarcófagos imperiales.
La escultura exenta
En la estatuaria de bulto redondo utilizaron los mismos materiales pétreos, aunque se hicieron también gran cantidad de estatuas en bronce o incluso en oro y plata. Se conservan relativamente pocas estatuas en bronce y casi ninguna en oro o plata, ya que muchas de ellas se fundieron en la edad media y periodos posteriores. La estatua ecuestre en bronce (c. 175 d.C.) del emperador Marco Aurelio en la plaza del Capitolio en Roma (conservada únicamente porque se creyó que representaba a Constantino), el busto en oro del mismo emperador en Avenches (Museo Cantonal de Arqueología e Historia, Lausana, Suiza) y el busto de plata (Museo de Antigüedades de Turín, Italia) de Lucio Aurelio Vero, corregente (161-169 d.C.) con Marco Aurelio, son excepciones notables.
También se realizaron estatuas de dioses, héroes y seres humanos en una amplia variedad de contextos. Cada templo tuvo su estatua de culto. Las imágenes en mármol y bronce de dioses y héroes, originales romanos o copias de las antiguas estatuas griegas, fueron comunes no sólo en los lugares públicos como las termas, sino en los atrios, jardines y estanques de viviendas privadas. Los edificios civiles importantes solían poseer un retrato del emperador vivo y a veces incluso de su mujer e hijos. Así por ejemplo en el Museo Arqueológico de Córdoba (España) se conserva una cabeza que representa a uno de los hijos del emperador Tiberio y en el Museo Arqueológico de Tarragona (España) un retrato de Livia.
Los retratos escultóricos
El retrato escultórico romano compone uno de los grandes capítulos en la historia del arte antiguo. Los retratos conservados varían en tamaño, desde bustos pequeñísimos a enormes estatuas como la de Constantino I el Grande (c. 315 d.C.-330 d.C.), ubicada en su basílica del foro romano. Durante la República fue costumbre que los miembros de la familia portaran imágenes del fallecido durante el cortejo fúnebre. Recientes estudios sugieren que la representación de hombres y mujeres ancianos asociados con monumentos funerarios no son retratos concretos del fallecido sino convenciones culturales sobre su imagen. Esta costumbre se complementaba con los actos conmemorativos y otros eventos como la presencia de sus imágenes en espacios públicos. En cualquier caso, la representación veraz se incluía para completar el compendio de virtudes republicanas. Otra teoría ha sugerido que estas imágenes fueron esculpidas por artistas griegos cuya propia hostilidad hacia los romanos les impulsó a exagerar estos convencionalismos hasta el límite caricaturesco. El concepto simbólico de las imágenes continuó en el periodo de la Roma imperial, tal como revelan las imágenes de Augusto. Cuando el primer emperador murió en el año 14 d.C. a una edad muy avanzada, sus retratos oficiales todavía lo representaban como un hombre joven. Aunque la representación oficial varió a lo largo de su vida en innumerables ocasiones, ninguna le muestra como un monarca anciano. Con el tiempo, sin embargo, las imágenes de los emperadores se volvieron más figurativas.



Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

MITOS Y LEYENDAS ROMANAS

LEYENDAS ROMANAS
AUGUSTO
El primer emperador romano era un “hijo de dios” y según la opinión de varios filósofos y doctores de la Iglesia los llamados “Hijos de Dios” del Génesis VI, no eran más que íncubos ó ángeles caídos que se habían abandonado al pecado de voluptuosidad con mujeres humanas.
En tanto que otros sostenían que aquellos era el nombre dado a los hijos de Set, el hijo de Adán después de que Caín hubiera matado a Abel y que las llamadas “hijas de los hombres” eran las hijas de Caín.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
CONQUISTA DE ESPAÑA POR LOS ROMANOS
Según los historiadores griegos ésta tuvo lugar en el año 200 a. de JC.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
DIOSA DE LA FECUNDIDAD
(diana de Efeso)
En la mitología de los romanos era una mujer a la que supuestamente le colgaban 100 senos, aunque actualmente se cree que realmente eran 100 testículos de toro.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
ENEAS
Este héroe troyano, Eneas fue el verdadero fundador de Roma según las tradiciones populares, en contraposición de la leyenda que cuenta que los hermanos Rómulo y Remo, que fueran amamantados por una loba, habían sido sus fundadores.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Eneas Silvio Piccolomini
(Que después fuese nombrado como el Papa Pío XII)
Este autor en su obra “Opera Geographica et Historica” describe la llegada de un kayak esquimal a Alemania en 1150.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
ESCILA
Era un monstruo que vivía en una obscura caverna al pie de un acantilado en el estrecho entre Sicilia e Italia, desde el interior de dicha caverna alargaba sus 6 cabezas armadas de afilados dientes y si atrapaba a un pobre marino era devorado inmediatamente dejando solamente los huesos, según nos cuenta Homero en su famosa “Odisea”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
ESVÁSTICA
(swastica)
Símbolo que ostentaban las tribus svásticas y que representaba la figura de dos Z cruzadas.
Este emblema fue muy usado en la antigüedad y se encuentra frecuentemente representado en los vasos etruscos y egipcios y aun en las piedras sepulcrales de las catacumbas de Roma.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
ETRUSCOS
Ésta civilización se desarrolló en la región de La Etruria al norte de la actual Roma entre los siglos VI y I a. de JC.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FEBRERO
El nombre de éste mes se deriva de la palabra latina Febratio que significa “latigazos” y que eran el castigo que se imponía a la esposa que no obedecía a su cónyuge.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FILOSTRATO
Este autor romano en su libro “Vida de Apolonio de Tiana” escrita hacia el año 220, según anotaciones de un tal Damis de Nínive que había sido testigo ocular de los hechos narrados.
El escenario no es Alejandría sino Corinto, en donde una hermosa mujer encuentra a un joven extranjero y lo invita a su casa, ricamente amueblada.
Ella desea una relación y él acepta tras alguna vacilación, de la misma forma que acepta, poco tiempo después, el matrimonio que ella le propone.
Apolonio de Tiana, invitado a la boda, descubre su verdadera naturaleza de lamia, cierto tipo de súcubo (desde 1400 se denomina lamias a los demonios disfrazados de viejas que roban niños para asarlos), y resiste a sus súplicas para que no la traicione.
Tras su negativa, ella desaparece, así como también la casa y todo lo que había en ella, en el mismo momento de su negativa.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HIATO
Según la mitología Latina era un lugar similar al Caos griego, es decir la profunda sima donde andaban revueltos todos los elementos, el agua la tierra y el aire; antes de que se separaran.
Según Court de Gibelin todo estaba en continuos y durables choques, los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
JULIO CESAR
A éste célebre romano una pitonisa le advirtió que no fuera al Senado en cierto día del año 44 a. de JC.
Éste no le hizo caso y se presentó en el Parlamento, en cuyas escaleras cayó asesinado por varios Congresistas que conspiraban en su contra, entre los que se encontraba su amigo Bruto y se dice que cuando lo estaban apuñaleando, pronunció la frase:
Tu quoque, fili
“Tu también, hijo”
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
JUNIANO JUSTINO
Según éste historiador latino de los siglos III-II a. de JC., precisamente en la Edad de Oro, asegura:
“En ésta época, los hombres vivían en igualdad y nadie poseía nada propio: todas las cosas eran comunes, como si todos los hombres no tuvieran más que una herencia.”
Y según su versión, el rey Gagoris de la ciudad de Tartessos, introdujo la apicultura.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
JUNO
(hera)
Reina de los dioses que vivían en el monte Olimpo al nordeste de Grecia, según los romanos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
JÚPITER
(zeus)
El rey de los dioses que vivían en el monte Olimpo al nordeste de Grecia, según los romanos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LARVAS
Entre los romanos eran la encarnación del Mal.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LUPERCARIA
Era el nombre de una fiesta pagana que celebraban los romanos con grandes orgías y enorme derrame de vino.
Tratando de erradicar ésta práctica tan nociva, la Iglesia Católica la substituyó con la de San Valentín como la del amor cristiano entre los novios.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LUZ EN EL SEPULCRO DE PALAS
En el año de 1401, se descubrió la piedra sepulcral de Palas hijo de Evandro; sobre la cabeza del romano se hallaba colocada una lámpara que ardía con un fuego perpetuo; para apagarla, se tuvo que romper toda la escultura.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LUZ EN EL TEMPLO DE JÚPITER AMÓN
Plutarco escribía en el siglo I d. de JC., que había visto una “lámpara perpetua” en el templo de éste dios Júpiter-Amón.
Los sacerdotes le habían asegurado que ardía continuamente desde hacía muchos años, y que ni el viento, ni el agua podían apagarla.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MARTE
(Ares)
Entre los romanos era el dios de la guerra  en tanto que entre los griegos era de los que vivían en el monte Olimpo al nordeste deGrecia.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MITRA
Diosa romana relacionada con un “dualismo” (El Bien y el Mal) cuyo culto fue aceptado rápidamente por todo el Imperio Romano a comienzos de la Era Cristiana, pese a sostener tendencias monoteístas y soteriológicas, (que es la doctrina de la salvación).
Debido al desaliento dejado por las 2 primeras guerras púnicas y por la guerra civil, todo lo cual había dejado una profunda huella en el espíritu del pueblo romano.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NERÓN
Este emperador Romano según varios historiadores antiguos era hijo de un demonio íncubo con una mujer humana
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El PLANETARIUM DE SIRACUSA
En esta ciudad de la isla de Sicilia, existía desde hacía 2,000 años un “planetario” en el que las estrellas eran puestas en movimiento mediante la fuerza hidráulica.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El PLANETARIUM DEL “TEMPLO DE LA vIRTUD”
Cicerón afirmaba que en Roma y precisamente en “El Templo de la Virtud” existía una esfera celeste similar a un planetario y se atribuía su construcción a “Tales de Mileto” en el siglo VI a. de JC.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
POMPEYA y HERCULANO
Importantes ciudades italianas que el año 79 d. de JC., fueron sepultadas por las cenizas candentes producidas por la explosión del volcán Vesubio.
Quedaron intactas tal y como estaban cuando fueron cubiertas por los abrasadores polvillos.
Al ser descubiertas sus ruinas, los arqueólogos cubrieron con yeso los restos de las personas encontradas haciendo un vaciado posterior y así se pueden ver a familias enteras en las posiciones que tenían cuando murieron:
“Una madre amamantando a su bebé, un padre tratando de proteger con su cuerpo al de su pequeño hijo, un matrimonio en su último abrazo amoroso”, etcétera
Pero no debemos olvidar que apenas hace 250 años, se creía que las ciudades de Pompeya y Herculano jamás habían existido realmente, sino que sólo eran el producto de alguna mente fantasiosa.
Pero no fue sino hasta que fueron descubiertas y desenterradas, cuando realmente entraron en la Historia.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
POMPEYO
Este emperador romano hizo quemar un barco junto con sus tripulantes para tener una especie de faro que guiara a los demás navíos de su flota.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
POMPONIUS MELA
Geógrafo y escritor latino en su libro “Del Sitio de los Orbes” menciona lo que le habían dicho los sacerdotes egipcios de la forma siguiente: que su historia se remontaba a más de 11,000 años y que:
“Dos veces el Sol había salido por donde ahora se oculta”
Además añade:
“Hubo un trastrocamiento en el movimiento del Sol y las Estrellas”
Junto con el escritor Plinio El joven, que ambos vivieron en el primer siglo d. de JC., nos hablan de un curioso mensaje enviado a Roma en 62 a. de JC., por Quinto Cecilio Metelo Celere, entonces procónsul en Galia.
El alto funcionario notificaba en su carta que recibió una delegación germánica portadora de ricos donativos, entre ellos algunos esclavos:
“Gente extranjera de piel oscura y rojiza”
Superadas las dificultades lingüísticas, aquellos hombres nunca vistos antes por los romanos contaron que su patria estaba situada muy lejos, “en las costas del mar Indio”: habiéndose embarcado para visitar a una tribu vecina fueron sorprendidos por una terrible tempestad y quedaron durante días a merced de las olas.
Tras varias peripecias (que tal vez les condujeron a (Groenlandia, Islandia y las islas Británicas) desembarcaron en las costas septentrionales europeas, donde fueron capturados.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SATURNALES
Eran las fiestas celebradas en Roma en honor del dios Cronos o Saturno durante 5 días del mes de diciembre.
Durante éstas se suspendían todas las actividades, negocios, obras de Arte, etcétera; excepto las de la cocina, sólo que en ellas los Amos servían a sus esclavos.
Pero con el tiempo, estas fiestas se convirtieron en simples libertinajes y su espíritu pervivió en las “fiestas de los Inocentes”, del “Año Nuevo” y la de “los Locos” (¿?), en las procesiones sádico-masoquistas de los flagelantes y “Les tarantules”, que hacen referencia a cierta enfermedad típica de la Edad Media y supuestamente corresponde a la que en España se denominaba como“El baile de San Vito”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SATURNO
(Cronos)
Según los mitólogos Lactancio y Diódoro Sículo, Urano fueron el primero que reinó sobre los hombres, y sus súbditos eran los Atlantes, en éste mundo; nacieron los dioses y era el único pueblo civilizado entre las naciones de bárbaros.
Así Saturno, reunió a las familias errantes por bosques y llanura y les enseñó a erigir ciudades a cultivar la tierra y a conocer el curso de los astros.
Recibió el título de Rey Eterno y se le otorgó la apoteosis.
Su mito se repite en Urano ó El Cielo y en las poblaciones de Italia y Cartago, se le inmolaron víctimas humanas, hasta que Hércules, las sustituyó por animales.
A Cronos se le identificó con el Tiempo y se le presentó bajo la figura de un anciano que portaba una guadaña, y otras veces una culebra mordiéndose la cola,  (Ouroboros) mientras que en otras advocaciones porta un reloj de arena.
Así dentro de la mitología romana era el rector de los Titanes, hasta que fue destronado por Zeus.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SCRIBONIUS LARGUS
Importante médico romano de finales del siglo I, que se distinguía también por su elevada valía moral hablaba de las fantasías sexuales provocadas a las mujeres durante el sueño.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SERRANUS
Situaba La Atlántida en la cuenca oriental del Mar Mediterráneo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Sexto empírico
Que vivió a principios del siglo III, afirmaba que los conocimientos que Demócrito tenía sobre la teoría atómica, los había obtenido de la tradición antigua y especialmente del fenicio Moschus, quien consideraba al átomo como indivisible.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
STYX
Es el lugar a donde Zeus arrojó a los Titanes después de haberlos vencido, según nos cuenta El Dante en su Canto XXXI del Infierno:
“El mar y la tierra retumbaron con espantoso rumor y el cielo gimió desgarrado, cantó Hesíodo.
Por voluntad del rey de los cielos, los titanes cargados de cadenas, se precipitaron al fondo de los abismos de la tierra, en las espesas tinieblas, en los infectos vapores, en el último confín del mundo.”
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
TÁCITO
Historiador romano que sostuvo la versión de que los navegantes vikingos habían descubierto América antes que nadie.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
VESTA
(hestia)
Según los romanos era la Reina del corazón y del fuego, de entre los dioses que vivían en el monte Olimpo al noreste de Grecia.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
VULCANO
(hefestus)
(hefaistos)
Entre los romanos era el artista que fabricaba las armas para los dioses mientras que Hefaistos era el nombre para los dioses griegos que vivían en el monte Olimpo al nordeste de Grecia.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++